jueves, julio 16, 2015

El fósforo y la dieta renal

¿Qué es el fósforo?

El fósforo es un mineral que actúa junto con el calcio para la formación y mantenimiento de los huesos y dientes, e interviene en la función de los nervios y los músculos. Cuando disminuye la función renal, el organismo no puede mantener el equilibrio de fósforo y calcio. Por un lado el riñón no es capaz de eliminar el fósforo de forma adecuada, y por otro, pierde la capacidad de fabricar Vitamina D, la cual es muy importante para asegurar unos correctos niveles de calcio en el organismo.


¿Qué es el PTH?

El organismo no puede eliminar el exceso de fósforo ni absorber suficiente calcio, por lo que los niveles de fósforo aumentan mientras disminuyen los de calcio. Para tratar de corregir este desequilibrio, unas pequeñas glándulas que existen dentro del tiroides (las glándulas paratiroides) se encargan de producir una hormona llamada PTH. Esta hormona tiene como función intentar regular ese desequilibrio entre calcio y fósforo, pero lo hace a costa de “robar” calcio a los huesos, y como consecuencia éstos se debilitan. Es frecuente que los niveles elevados de fósforo produzcan picores, dolor de huesos o articulaciones y huesos quebradizos.

¿Cómo puedo controlar mi concentración de fósforo?

·         No existe una forma determinada de cocinar los alimentos para disminuir su contenido en fósforo. En su lugar es importante conocer qué alimentos tienen mayor contenido, para evitar o limitar su consumo.

·         El fósforo contenido en las proteínas vegetales se absorbe en el tubo digestivo en menor cantidad que el fósforo de origen animal, por lo que si tiene de forma persistente niveles de fósforo altos, puede reducir el consumo de carne animal y aumentar el consumo de legumbres y vegetales, adecuadamente cocinados.

·         Un aspecto a tener en cuenta, es la presencia de fósforo oculto en muchos alimentos de procesado industrial, en forma de aditivos. Muchos de los conservantes denominados con la letra E, son en realidad fosfatos. Las empresas productoras de alimentos no están obligadas a reflejar el contenido de fósforo en las etiquetas, lo cual puede complicar las cosas. Este tipo de fósforo, a diferencia del procedente de la carne y los vegetales, se absorbe mucho más en el tubo digestivo y es el que más impacto tiene sobre la hiperfosforemia. Por este motivo debe minimizarse el consumo de preparados industriales. 

·         Por otra parte, debe saber que a pesar de realizar una adecuada dieta, es muy difícil conseguir que los ingresos de fósforo sean inferiores a las pérdidas del mismo con la hemodiálisis habitual. Por ello, con mucha frecuencia es necesario complementar la dieta con la utilización de medicamentos que atrapen el fósforo en el tubo digestivo. Es deseable que usted mismo se administre la dosis que tiene prescrita coincidiendo con las comidas del día de mayor contenido en fósforo. Cuando todo esto no es suficiente y el fósforo continúa elevado, es necesario aumentar el tiempo de diálisis ya que es la única forma de asegurar su eliminación.


¿Qué son los medicamentos para controlar el fósforo?

Su médico puede ordenar un medicamento llamado fijador/atrapador de fósforo para que lo tome con las comidas y las meriendas. Este medicamento ayudará a controlar la cantidad de fósforo que absorbe su cuerpo a partir de los alimentos que usted ingiere. Hay muchas clases distintas de fijadores/atrapadores de fósforo. Puede obtenerse en píldoras, como tabletas masticables y en polvo. Algunos tipos también contienen calcio y otros no. Sólo tome el fijador de fosfato que le ordene su médico o dietista. Los más utilizados son Renvela, Renagel, Fosrenol, Phoslo, Oscal, Tums.


ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE FÓSFORO
QUE SE DEBEN LIMITAR O EVITAR

Cervezas
Chocolates
Té helado
Colas oscuras
Semillas
Quesos
Helados
Natillas
Pudding
Camarones
Cremas
Yogurt
Cangrejo
Hígados
Ostras
Sardinas
Nueces
Garbanzos
Lentejas
Soja
Caramelos
Prodúctos lácteos
Frijoles (Habichuelas)
Productos integrales
Y otros

     8 Maneras de recordar tomar tus medicamentos para el fósforo 

  1. Dile a la gente que es probable que comer con que usted tiene que tomar medicamentos con tus comidas / aperitivos. ¡Tu familia, amigos o compañeros de trabajo pueden ayudar a recordártelo!
  2. Establece una alarma de reloj para que suene cuando vayas a comer.
  3. Mantén pequeñas cajas con tus pastillas en tu auto, chaqueta, bolsillo, bolso, escritorio, etc., para tenerlas  contigo si estás lejos de tu casa.
  4. Publica tus resultados más recientes de fósforo en tu refrigerador como un incentivo para ayudarte a obtener o mantener tu nivel de fósforo en un buen control.
  5. Deje tu botella de pastillas sobre la mesa.
  6. ¿Tienes la pulsera verde "esperanza" de la enfermedad renal? Use este u otro recordatorio visible para ayudar a recuerde tomar sus aglutinantes.
  7. Si tomas las tabletas Phoslo, pregúntale a tu médico acerca de los tubos de gel. Muchas personas encuentran que estos son más fáciles de tragar.
  8. ¿Cansad@ de tomar un montón de pastillas de fósforo? Revisa la ingesta de alimentos con tu dietista. Hay formas en las que puede reducir la cantidad de fósforo que comes.  Si es así, puede ser posible tener menos medicamento.
***********************************************************************************************
Fuentes:
Council on Renal Nutrition of Network 4. (Fall 2005). Network 4 You. Recuperado el 15 de julio de 2015,   
      de http://ow.ly/PHOgG.
 National Kidney Foundation. (2015). El fósforo y su dieta para la IRC. Recuperado el 15 de julio de 2015, 
      de http://ow.ly/PHOjN

Sobre la autora:

Skorpya

Autora & Editora

Maestría en Tecnología Informática de la Educación. Coordinadora de Redes Sociales. Administradora del grupo Sí, soy Paciente de Diálisis creado en el 2008. Paciente renal desde el 1989, actualmente en hemodiálisis. E-mail: SiSoyPacienteDeDialisis@gmail.com , Youtube: http://ow.ly/PvFBV


Este espacio lo he creado en conjunto con otr@s pacientes renales para mostrar que tener nuestra condición NO significa que todo acabó. Es una nueva vida,

1 comentarios :

 
Sí, soy paciente de diálisis © 2015 - Designed by Skorpya